lunes, 5 de noviembre de 2007

GENERAL MILES

span >En 1894, Miles estuvo al cargo de las tropas que se movilizaron para sofocar los disturbios de la huelga Pullman. Fue nombrado Comandante General del Ejército de los Estados Unidos en 1895, puesto que mantuvo durante la Guerra Hispano-Estadounidense. Miles lideró fuerzas en posiciones cubanas como Siboney y, tras la rendición de los españoles en Santiago de Cuba, él mismo acaudilló la invasión de Puerto Rico, llegando inicialmente a Guánica. Miles fue muy crítico con el oficial de intendencia por haber proporcionado carne enlatada rancia a las tropas en el campo de batalla. Fue el primer dirigente del gobierno militar que se estableció en la isla, actuando simultáneamente como dirigente del ejército de ocupación y como administrador de asuntos civiles. Logró el rango de Teniente General en 1900 gracias a su actuación en la guerra. Apodado "pavo valeroso" por el presidente Theodore Roosevelt, Miles dejó el servicio activo en 1903 al alcanzar la edad de jubilación. Tras su retiro, el puesto de Comandante General del Ejército de los EE.UU. quedó abolido por un Acta del Congreso, introduciéndose el sistema de Jefe del Personal del Ejército.
Con la ley de aquella época, se permitía que solamente una única persona tuviese el rango de teniente general, que era el grado más alto que podía obtener un oficial. el presidente Theodore Roosevelt, deseoso de deshacerse de Miles (pues se aborrecían mutuamente), prestó juramento al general Samuel B. Young como primer Jefe del Personal del Ejército precisamente en el último día de ocupación del cargo por Miles. Durante una hora aproximadamente los Estados Unidos tuvieron (de manera ilícita) a dos hombres como tenientes generales en servicio activo. A esta situación se puso fin cuando se le notificó a Miles su cese por medio de un mensajero en bicicleta y le escoltaron en su salida del despacho para dejarle libre el puesto al nuevo Jefe de Personal del Ejército.
Miles murió el 15 de mayo de 1925 a los 85 años a causa de un
ataque al corazón mientras llevaba a sus nietos al circo en Washington, DC. Fue enterrado en el cementerio de Arlington en el Mausoleo Miles. Se trata de uno de los dos mausoleos que se encuentran dentro de los límites del cementerio. En el momento de su muerte, Miles era el oficial general superviviente de la Guerra Civil más veterano.
Miles participó como comandante en la Guerra Civil, las Guerras Indias y la Guerra Hispano-Estadounidense. Pasados los 70 años, se ofreció también como voluntario del ejército durante la
Primera Guerra Mundial, pero el presidente Woodrow Wilson no se lo permitió, debido a su avanzada edad en aquel momento. Quizás fuera justo que Wilson también rechazara la petición de uno de los mayores críticos de Miles, Teddy Roosevelt, para participar en el conflicto europeo.